Tit@ y yo
Objetivo: Recordar los lineamientos del programa Tit@
Introducción
Tit@ es un proyecto de Educación digital para todos, liderado por la Alcaldía de Santiago de Cali, el cual busca el mejoramiento de las competencias del Siglo XXI en niños y niñas. Este proyecto busca dotar las aulas de Tic y una plataforma de gestión educativa centralizada.
Preguntas y respuestas
¿Que se espera del proyecto?
Lograr un total de 338 sedes educativas y 2150 aulas dotadas con tableros digitales y todo el soporte tecnológico necesario.
¿Cuál es la participación del maestro en este contexto?
Se buscan docentes formados y apropiados de tecnológica de la información y telecomunicaciones, la idea es que todos los educadores de la ciudad de Cali aprendan a utilizar las Tics para que a su vez transformen los currículos académicos y las formas de enseñar.
¿Cuáles son los tres principales beneficios de este programa?
· Calidad Educativa
· Desarrollo de habilidades y competencias
· Desarrollo social
· Desarrollo social
Evaluación de conocimientos: Tit@ y yo
A partir del documento “Las Tics en el ámbito educativo”, ubicada en el link http://www.eduinnova.es/abril2010/tic_educativo.pdf responda las siguientes preguntas:
Actividad 2.1.
Desde su propia experiencia como educador, cual de todas las ventajas que menciona el texto, tanto para el alumno/a como para el profesor tiene la aplicación de las TIC en las aulas, tiene una verdadera aplicación en la situación del colegio y de su vida en particular.
Actividad 2.2.
Interprete desde sus propias palabras la premisa: “El uso de las TICs en el aula proporciona tanto al educador como al alumno/a una útil herramienta tecnológica posicionando así a este último en protagonista y actor de su propio aprendizaje” (Fernandez, 2010, pág. 1) , comparta su reflexión con los compañeros de taller.
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD No. 2
Con
los docentes de la Institución Celmira Bueno de Orejuela se formaron grupos
para el desarrollo de la actividad donde ellos leen el documento, reflexionan y
argumentan, la respuesta que cada uno de los grupos envió mediante comentario al momento de la actividad, se publica a continuación:
Actividad 2.1.
Desde
su propia experiencia como educador, cual de todas las ventajas que menciona el
texto, tanto para el alumno/a como para el profesor tiene la aplicación de las
TIC en las aulas, tiene una verdadera aplicación en la situación del colegio y
de su vida en particular.
Respuesta grupo uno:
La interactividad, permitirle al alumno tener voz. Actualmente asistimos a una renovación
didáctica en las aulas donde se pone en práctica una metodología activa e
innovadora que motiva al alumnado en las diferentes disciplinas o materias.
Además, los diferentes recursos multimedia aumentan la posibilidad de
interactuar facilitando el aprendizaje significativo.
Respuesta grupo dos: Motivar
al alumno es la más importante, ya que en esta nueva era, y en el contexto del
colegio, las Tic permiten motivar al alumno con respecto al estudio. La motivación, es por parte del estudiante y
el profesor nos despierta la creatividad
y el interés por aprender y querer hacer cosas innovadoras siempre; lo cual
permite que los conocimientos sean muy
significativos.
Respuesta grupo tres:
La autonomía, ya que en este contexto de altas cargas de número de estudiantes,
Las tic permiten liberar una parte de carga operacional otorgando autonomía al
estudiante. El uso de las TIC otorga al
proceso de enseñanza-aprendizaje un toque atractivo que hace que el estudiante
se interese por involucrarse en lo que se esté desarrollando, además que lo
encuentra innovador porque puede acceder a múltiples herramientas que lo llevan
a prender de manera amena y divertida
Respuesta grupo cuatro:
La mejora en la comunicación docente alumno es la mayor ventaja para un
ambiente de constante conflicto. Cooperación.
Las TICs posibilitan la realización de experiencias, trabajos o proyectos en
común. Es más fácil trabajar juntos, aprender juntos, e incluso enseñar juntos,
si hablamos del papel de los docentes. No nos referimos sólo al alumnado,
también el docente puede colaborar con otros docentes, utilizar recursos que
han funcionado bien en determinadas áreas de las que el alumno/a será el
principal beneficiario. Se genera un mayor compañerismo y colaboración entre
los alumnos/as.
Las
TIC son una realidad en nuestra institución educativa y lógicamente han tenido
un impacto positivo en mi rol como docente, al inicio fue difícil, pero poco a
poco se va evidenciando más las ventajas del trabajo con las TIC y en el
desarrollo de las secuencias didácticas se va aprendiendo y se optimiza su uso,
los docentes podemos participar de las redes de docentes, utilizar material
disponible y dar a conocer nuestras secuencias, de igual manera para los
estudiantes, quienes nos llevan una ligera ventaja en la utilización de las TIC
sobre todo para fines lúdico recreativas, pero como docentes podemos orientar
el trabajo y hacer que estas capacidades de los estudiantes se reflejen en el
trabajo escolar.
Respuesta grupo cinco:
La motivación que el manejo de elementos tecnológicos despierta en los alumnos,
es la ventaja más significativa para la inclusión de Tic en este ambiente. Considero que son múltiples las ventajas de la
integración de las TIC en las prácticas educativas del aula. Entre ellas se
destacan: El alto grado de motivación
que propicia el uso de las TIC en clase. / El
dinamismo de la clase que puede llegar a ser mucho más amena, interesante y
significativa. / El desarrollo de la creatividad de los
estudiantes quienes ejercitan su imaginación y el aprendizaje por sí mismo. / La
autonomía que promueven en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La cooperación y el trabajo en equipo.
Respuesta grupo seis:
La cooperación o mejor conocido como trabajo cooperativo es una ventaja muy
importante, ya que permite agrupar a jóvenes bajo un mismo objetivo, alrededor
de herramientas Tic que son de su interés. La llegada de las TICS a las aulas de clase
significa un gran reto para el docente ya que debe capacitarse y actualizar sus
conocimientos tecnológicos, para así favorecer el aprendizaje cooperativo y comunicativo
de los educandos quienes día a día, se motivan por el desarrollo tecnológico,
recurso que se debe aprovechar utilizando las herramientas adecuadas para
motivar al educando en la búsqueda apropiada de conocimientos.
Respuesta grupo siete:
La creatividad sin duda alguna.
Elementos como el Prezi, Paint, las tablets y sus múltiples aplicaciones
despiertan en niños y jóvenes una alta creatividad e innovación que a su vez
les motiva en sus responsabilidades académicas. Considero que son muchas las ventajas de la
integración de las tic en las prácticas educativas en el aula vamos a mencionar
las más importantes:
La
motivación y el entusiasmo que proporciona una clase bien preparada donde se
incorporen las tic hacen que los
estudiantes se apropien con mayor facilidad de cualquier tema.
La
dinámica y creatividad que se incorporen a la clase hace que cada vez sea más
interesante y llamativa para el estudiante y nunca quiera faltar a ella.
La
autonomía y motivación constante hacia el estudiante creara en los buenos
hábitos de estudio para desarrollar cualquier proyecto que se proponga a corto
plazo en la escuela los cuales le servirán más adelante a nivel universitario y
lo prepara para el campo laboral.
Cada
una de estas ventajas van ligadas y apuntan al trabajo colaborativo la
incorporación de las TIC nos permite trabajar de forma más sencilla en equipo
sin ser necesario estar en el mismo sitio de trabajo.
Respuesta grupo ocho:
El interés que se despierta por las diferentes materias es una ventaja que las
Tic le ofrecen a la labor docente. Motivación:
El contexto en el que nacieron y viven nuestros educandos esta mediado por la
tecnología, ella por más infinidad de eventos dentro y fuera del aula, el
docente solo debe direccionar de la mejor manera dichos eventos en pro de un
aprendizaje significativo.
Interés:
Las TIC nos presentan una nueva gama de posibilidades para circunscribir al
estudiante en el contexto de aprendizaje interactivo, recursos como: imágenes
en movimiento, música, información de interés, juegos, dinámicas, entre otros
logran despertar mayor interés en el educando.
Interactividad:
Además de lo mencionado en el punto anterior, la interactividad se evidencia en
los intercambios constantes (de información, experiencias, conceptos,
conocimientos…) con otros estudiantes.
Respuesta grupo nueve:
La capacidad de interactuar no solo con los profesores sino entre ellos mismos,
es una ventaja muy importante no solo para la educación, sino también para la
socialización. De acuerdo a la
experiencia pienso que es la motivación.
El alumno/a se encontrará más motivado utilizando las herramientas TIC
puesto que le permite aprender la materia de forma más atractiva, amena,
divertida, investigando de una forma sencilla. Quizá esta ventaja (motivación)
es la más importante puesto que el docente puede ser muy buen comunicador pero
si no tiene la motivación del grupo será muy difícil que consiga sus objetivos.
Respuesta grupo diez:
La autonomía que las Tic le ofrecen al estudiante para formarse a sí mismo en
los aspectos que el encuentre de
mayor interés. Las actividades implican
a los alumnos en sus aprendizajes,
hacen que se sientan responsables y motivados, participan expresando sus ideas.
El
estudiante autoafirma sus potencialidades dando
respuesta de manera más dinámica
y asertiva a la solución de los cuestionamientos que se le planteen
Los
estudiantes trabajan más a gusto en un
ambiente que conoce y le es cotidiano
El
docente encuentra la posibilidad de realizar un acercamiento a las expectativas
de los estudiantes
Actividad 2.2.
Interprete
desde sus propias palabras la premisa: “El
uso de las TICs en el aula proporciona tanto al educador como al alumno/a una
útil herramienta tecnológica posicionando así a este último en protagonista y
actor de su propio aprendizaje” (Fernandez,
2010, pág. 1) ,
comparta su reflexión con los compañeros de taller.
Respuesta grupo uno:
Ser protagonista y actor significa otorgar una parte de la responsabilidad de
su educación a sí mismo. Las TIC se utilizan como herramientas e
instrumentos del proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto por parte del profesor
como por alumnado, sobre todo en lo que atañe a la búsqueda y presentación de
información, pero las TIC pueden aportar
algo más al sistema educativo.
Es
muy importante destacar las características relevantes de las Tecnologías de la
Información y Comunicación como recurso educativo. De tal forma podemos señalar
que: las TIC aplicadas al proceso de
enseñanza-aprendizaje aportan un carácter innovador y creativo, ya que dan
acceso a nuevas formas de comunicación; tienen una mayor influencia y beneficia
en mayor proporción al área educativa, ya que la hace más dinámica y accesible;
se relacionan con el uso de Internet y la informática; y afectan a diversos
ámbitos de las ciencias humanas.
Las
principales funcionalidades de las TIC
en los centros se relacionan con la alfabetización digital de los
alumnos; con el uso personal –alumnos y docentes- para acceder a la
información, comunicación, gestión y proceso de datos; gestión del centro; el
uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje;
comunicación con las familias, a través de la Web del Centro por ejemplo;
comunicación con el entorno; y la relación entre profesores e diferentes
centros con el fin de compartir recursos, experiencias o pasar información. Lo
cual hace que el alumno/a sea protagonista y actor de su propio aprendizaje.
Respuesta grupo dos:
Habitualmente se considera que la responsabilidad de la educación de los niños
y jóvenes recae sobre el docente y eso no es verdad. En este camino de la educación hay muchos
implicados, pero las Tic vinculan al más importante con un mayor grado de
responsabilidad, al estudiante mismo. El
fin primordial a educación es lograr
formar seres autónomos y el uso de las TIC en forma correcta, proporciona
herramientas para desarrollar
estrategias en los estudiantes para este
fin.
El
educando se puede sentir con más libertad de tomar sus propias decisiones y dar
solución a los problemas de una manera responsable y asertiva
Respuesta grupo tres:
Es muy importante que los docentes incluyamos en nuestro trabajo diario el uso
de las Tic, ya que con ellas el alumno también mejora su nivel de
responsabilidad sobre sí mismo. El uso
de las tecnologías de información y comunicación en el aula busca desarrollar
en el estudiante un aprendizaje autónomo que potencie su rol de autor y
protagonista principal en la apropiación de diversos conocimientos.
Respuesta grupo cuatro:
Así como lo han comentado varios grupos, el asunto de la responsabilidad por la
educación permite con las Tic, incluir de manera más activa al propio
estudiante. Es indudable que el uso bien
direccionado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, son
una herramienta que puede llegar a cambiar el enfoque tradicional de enseñanza
– aprendizaje, todo depende de la guía que del maestro, ya que si no se
direcciona bien puede terminar siendo una herramienta más de las muchas que
tenemos los docentes para nuestra labor, está en nuestras manos que realmente
se transforme positivamente las relaciones de aula con este nuevo recurso.
Respuesta grupo cinco:
Ser protagonista y actor significa en el entorno de la educación, ser
responsable y además beneficiado de si mismo y de sus propios actos. La premisa anterior nos invita a reflexionar
sobre el papel protagónico que ha llegado a asumir las TIC en las prácticas
educativas y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De esta
forma, la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación se constituyen en una herramienta de trabajo básica para los
docentes y los estudiantes. Con la integración de las TIC a su práctica
educativa, el docente asume el rol de guía, tutor u orientador, quien enseña a
sus estudiantes a aprender a seleccionar, valorar y utilizar de la mejor manera
posible, la gran cantidad de información que encuentran en estos medios
tecnológicos.
Sin
embargo, es importante tener en cuenta que las nuevas tecnologías trascienden
el trabajo en las aulas, ya que están al alcance de los estudiantes desde sus
hogares y los demás ámbitos sociales en los que se desenvuelven. Así, los
estudiantes tienen acceso directo a la información asumiendo un rol activo en
su aprendizaje. La exploración del material preparado por los docentes haciendo
uso de las nuevas tecnologías por parte de los estudiantes; propicia el trabajo
autónomo, la cooperación y el trabajo en equipo. El estudiante debe desarrollar
destrezas tanto informáticas como intelectuales que le permitan estructurar su
conocimiento con base en dicha información y adquirir una actitud crítica ante
el uso adecuado de las tecnologías. De esta forma, el estudiante asume un rol
protagónico en su proceso de aprendizaje.
Respuesta grupo seis:
Las herramientas Tic definitivamente tienen que ser utilizadas en mayor medida
por los docentes de la institución, estamos perdiendo una posibilidad
importante de otorgarle autonomía a los estudiantes en su propia formación. Las TIC generan confianza y seguridad cuando
se enfrenta al conocimiento del educando, motivándolo a potenciar el desarrollo
de sus habilidades, expresar la información y llegar a la construcción del
conocimiento donde el rol del educador juega un papel importante para lograrlo
permitiéndole la apropiación del mismo.
Respuesta grupo siete:
Coincido con el grupo seis y tres en cuanto a que nosotros como docentes hemos
cometido el error de subvalorar la importancia de las Tic en la formación de
los estudiantes. Tenemos las
herramientas y las hemos dejado de lado, ¿Qué nos pasa?. Si porque no solo debemos entrar en el delante
de las Tecnologías si no que lo útil que es como herramienta para el desarrollo
de las clases en la parte de las actividades y el desarrollo de las mismas.
Respuesta grupo ocho:
Para los jóvenes, la tecnología es una novedad que llama potencialmente sus
intereses, es muy importante vincular las actividades académicas de su
formación en estas herramientas. Las
TIC es una facilitadora
para el desarrollo de una clase y donde los estudiantes y los
docentes fomentan su creatividad, la
innovación que ayudan a mejorar los procesos de orientación sobre el
aprendizaje y enseñanza.
Respuesta grupo nueve:
Por todas estas razones es que el esfuerzo de la compañera Idalia en impartir
estos talleres es de un inmenso valor, Gracias Idalia por tu esfuerzo y vamos
adelante compañeros, a impulsar el uso de Tic en nuestras aulas. Las Tics permiten a los estudiantes ser
autónomos en su proceso de aprendizaje.
Respuesta grupo diez:
Ser protagonista significa para este contexto, reconocerse a sí mismo como
dueño de su presente y futuro, y ser actor significa reconocer que cada uno se
encuentra inmerso en un mundo de posibilidades.
Es por ello que reconocer el impulso de las Tic es muy importante para
nuestra labor. Las TIC son un
común denominador en el entorno inmediato de los estudiantes, lo que
facilita su utilización en el proceso formativo, a través de las cuales él
puede acceder al conocimiento, sin requerir en muchas ocasiones la mediación
del docente, este último se constituye en un orientador del proceso, perdiendo
su antiguo roll de “único sabedor”, el conocimiento fluye en ambas direcciones.
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