Concepto de buenas prácticas en integración de las TIC
Objetivo: Conocer los principios de buena práctica educativa aplicados a las Tic
Introducción
La presencia de las tecnologías en la educación ya no es una novedad sino una realidad. Los contextos de enseñanza-aprendizaje han cambiado con su sola aparición en el aula, al menos materialmente. La pregunta que debemos hacernos es si han cambiado también los procesos y los modos de hacer de las personas involucradas. Tener altas expectativas sobre los medios, dadas sus potencialidades para el tratamiento de la información, no debe impedirnos evaluar y reflexionar sobre su capacidad para transformar la información en conocimiento. Pero no nos equivoquemos. El objeto no son los medios ni la tecnología. El objeto de evaluación y reflexión somos nosotros y nuestros alumnos, los contextos de enseñanza-aprendizaje que diseñamos y ponemos en práctica, e, insertos en ellos, el aprovechamiento de los recursos tecnológicos para la generación de conocimientos. El objeto, en definitiva, siempre es la educación(Boza & Toscano, 2011, pág. 1) .
Definición de buenas prácticas educativas
Las buenas prácticas docentes se definen como “las intervenciones educativas que facilitan el desarrollo de actividades de aprendizaje en las que se logren con eficiencia los objetivos formativos previstos y también otros aprendizajes de alto valor educativo” (Boza & Toscano, 2011, pág. 2)
Los 7 principios
Los siete principios de Chickering y Gamson (1987) al respecto de la buena práctica educativa
· Promueve las relaciones entre profesores y alumnos
· Desarrolla dinámicas de cooperación entre los alumnos
· Aplica técnicas activas para el aprendizaje
· Permite procesos de retroalimentación
· Enfatiza el tiempo de dedicación a la tarea
· Comunica altas expectativas
· Respeta la diversidad de formas de aprender
Indicadores de seguimiento a las buenas prácticas educativas
Significación para los estudiantes: Los contenidos y las actividades tienen relación con cuestiones y problemas significativos para los alumnos.
Implicación del alumnado: Las actividades implican a los alumnos en sus aprendizajes, hacen que se sientan responsables y motivados; participan expresando sus ideas.
Tratamiento de la diversidad: tanto en los contenidos que se presentan como en las estrategias de actuación que implican.
Nivel de las operaciones cognitivas implicadas: Movilizar operaciones mentales de mayor nivel que la mera memorización.
Participación social: Propician el desarrollo de habilidades sociales, y en concreto promueven la participación en de los estudiantes en los procesos educativos.
Trabajo colaborativo: Tienen en cuenta las interrelaciones entre los estudiantes, la reflexión en grupo y el trabajo en equipo.
Autoaprendizaje: Promueven la autonomía y el desarrollo de estrategias de autoaprendizaje en los estudiantes (autoevaluación, búsqueda selectiva de información, reflexión individual...). Disponen a los alumnos para la realización de futuros aprendizajes de manera autónoma.
Perseverancia: Transmiten a los estudiantes una disciplina de superación de las dificultades y persistencia en las actividades.
Creatividad: Tienen un carácter creativo; promueven el pensamiento divergente.
Carácter aplicativo: Las actividades que se realizan están próximas a la realidad en la que viven los estudiantes, y en muchos casos incluyen aspectos aplicables a la vida diaria.
Evaluación continua: Contemplan la evaluación continua y la adaptación estratégica de las actuaciones docentes y discentes.
Integración: Las actividades están integradas en el contexto educativo, no constituyen una actuación aislada
Interdisciplinariedad: Tienen un carácter globalizador y transversal; tal vez Intervienen diversos profesores.
Nuevos roles. Suponen cambios de rol en las actuaciones de los profesores y los estudiantes, que se ven implicados en el desarrollo de nuevas funciones. Accesibilidad del profesor para atender dudas, asesorar, orientar...
Utilización de una multivariedad de recursos: Consideran la utilización de múltiples recursos educativos.
Utilización de las nuevas tecnologías: Suponen un uso integrado de las TIC como instrumento para realizar diversos trabajos: búsqueda de información, proceso de datos...
Vinculación intercentros: Muchas veces intervienen alumnos de diversos centros, que se comunican personalmente o mediante los medios telemáticos (correo electrónico, páginas web…)(Boza & Toscano, 2011)
De acuerdo al concepto tres, indique usted como podría aplicar tres indicadores para medir el nivel de trabajo en equipo de la mano de las Tic en su salón de clases. Recuerde acudir al listado propuesto por Boza & Toscano (2011).
Evaluación de conocimientos: Concepto de buenas prácticas en integración de las Tic
Actividad 1.1.
De acuerdo al concepto uno, mencione usted la idea principal de la definición de buenas prácticas educativas
Actividad 1.2.
De acuerdo al concepto dos, mencione usted los tres principales principios (desde su mirada particular), que hacen parte de las buenas prácticas en la integración de las Tic.
Actividad 1.3.
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD 1
Con los docentes de la Institución Celmira Bueno de Orejuela se formaron grupos para
Con los docentes de la Institución Celmira Bueno de Orejuela se formaron grupos para
el desarrollo de la actividad donde ellos leen el documento, reflexionan y
argumentan, la respuesta que cada uno de los grupos envió mediante comentario al momento de la actividad, se publica a continuación:
Actividad 1.1.
De
acuerdo a la clase uno, mencione usted la idea principal de la definición de
buenas prácticas educativas
Respuesta grupo uno:
Es importante tener en cuenta que la adaptación del
concepto general de buenas prácticas al contexto educativo implica
promover un contacto más intenso
entre estudiantes y profesores, desarrollar la reciprocidad y la cooperación entre
los propios alumnos, fomentar el aprendizaje activo o respetar los diversos talentos y formas de aprender,
entre otras.
Respuesta grupo dos:
Son las acciones y estrategias encaminadas con el fin del logro de objetivos y
metas
Respuesta grupo tres:
Las buenas prácticas educativas son las intervenciones hechas por el docente en
el proceso de enseñanza-aprendizaje que buscan que el estudiante adquiera
conocimientos específicos sobre determinado tema y los apropie en su diario
vivir transformándose a si mismo y a su entorno.
Respuesta grupo cuatro:
Las buenas prácticas educativas son las estrategias que como docentes usamos
para la consecución de los objetivos
propuestos optimizando el tiempo y los recursos disponibles.
Respuesta grupo cinco:
Las buenas prácticas educativas hacen referencia a las formas más óptimas de
ejecutar o llevar a cabo una actividad, en este caso específico, concerniente
al aprendizaje. Estas buenas prácticas deben tener como guía principios claros
que orienten la enseñanza de tal forma que permita a los estudiantes lograr los
objetivos educativos previstos.
Respuesta grupo seis:
Una buena práctica educativa es el elogio eficaz de los objetivos propuestos en
la adquisición del conocimiento y el desarrollo del mismo.
Respuesta grupo siete:
Son prácticas que apuntan a conseguir mejores resultados con los estudiantes
mediante estrategias que faciliten su aprendizaje
Respuesta grupo ocho:
Mi opinión acerca de las buenas prácticas educativas se basa en la experiencia
actual y pienso que existen mejoras en la educación de los estudiantes, la innovación didáctica dentro del aula, los
objetivos se llevan a cabo con más entusiasmo.
Respuesta grupo nueve:
Intervenciones educativas que
permiten el desarrollo de actividades de aprendizaje en la que se logren
los objetivos previstos
Respuesta grupo diez:
Las buenas prácticas educativas son todas las acciones y actividades educativas
que garantizan el logro de los objetivos propuestos desde su planeación.
Actividad 1.2.
De
acuerdo a la clase dos, mencione usted los tres principales principios (desde
su mirada particular), que hacen parte de las buenas prácticas en la
integración de las Tic.
Respuesta grupo uno: Los principios son fundamentales y son razón
suficiente para tenerlos en cuenta en su totalidad dentro de las
funciones educativas de las TIC destacando la capacidad para facilitar la comunicación interpersonal
y el trabajo colaborativo entre los alumnos, tanto en
el aula como fuera de ella, y la manifestación de las aptitudes
creativas del alumnado. Son también un medio ideal de acceso a información de actualidad, cultural,
social y a potentes e interesantes materiales didácticos preparados para
su utilización en el aula.
En relación a los valores educativos de las TIC, estas
son de gran utilidad para el profesorado para promover una convivencia basada en valores y una formación
social, científica y técnica adaptada a las nuevas
realidades. Por ello, las TIC son fundamentales como herramienta docente
puesto que permiten abrir la mente de los alumnos y alumnas a conocimientos
e informaciones de todo tipo, potencian el espíritu crítico y fomentan
el trabajo colaborativo.
Respuesta grupo dos:
Aplica técnicas activas para el aprendizaje / Desarrolla dinámicas de
cooperación entre alumnos / Respeta la diversidad de formas de aprender
Respuesta grupo tres:
Desarrolla dinámicas de cooperación entre los alumnos / Aplica técnicas activas
para el aprendizaje / Respeta la diversidad de formas de aprender
Respuesta grupo cuatro:
Desarrolla dinámicas de cooperación entre los alumnos: Este principio me parece
fundamental ya que es necesario preparar a nuestros estudiantes para el trabajo
en equipo.
Permite
procesos de retroalimentación: La retroalimentación de procesos y conceptos es
una estrategia poderosa que se dificulta en el aula tradicional, creo que por
medio de la utilización de programas pertinentes podemos afianzarla.
Respeta
la diversidad de formas de aprender: De igual manera, en el aula tradicional y
con grupos numerosos se llega a la homogenización de las clases, por medio del
trabajo direccionado y el uso de las Tic, cada estudiante puede aprender de
formas distintas y ser guiado por el docente de acuerdo a sus necesidades
específicas.
Respuesta grupo cinco:
Considero que todos son principios fundamentales para llevar a cabo buenas
prácticas educativas. Sin embargo, desde mi experiencia docente resalto los
siguientes: Promueve las relaciones entre profesores y alumnos / Desarrolla
dinámicas de cooperación entre los alumnos / Aplica técnicas activas para el
aprendizaje / Respeta la diversidad de formas de aprender
Estos
principios son una parte importante en la integración de las TIC, ya que el uso
de las Nuevas Tecnologías implica un mayor contacto entre los docentes y los
estudiantes. Esto se debe a que el docente asume el rol de tutor o guía de
aprendizaje y apropiación del conocimiento a través de las TIC. Es el profesor
quien debe enseñar a sus estudiantes formas eficaces de aprender haciendo con
la tecnología. De esta manera, lo relevante llega a ser lo educativo y no lo
tecnológico.
Una
de las funciones educativa que se destacan de las TIC es su capacidad para
facilitar la comunicación interpersonal y el trabajo colaborativo entre los
estudiantes, tanto dentro del aula como fuera de ella. Es así como los alumnos
tienen variados tipos de medios y redes sociales para comunicarse entre ellos e
intercambiar junto con sus compañeros experiencias y saberes significativos.
Sin
embargo, se hace necesario enseñar a los estudiantes a saber seleccionar,
organizar y analizar la información que es relevante para su formación, ya que
en la red circula una gran cantidad de material tanto escrito como visual que
no es del todo apto para ellos.
Por
último, el docente debe reconocer que no todos sus estudiantes aprenden de la
misma manera debido a que cada uno tiene su propio estilo y ritmo de
aprendizaje. De ahí, la importancia de crear estrategias y práctica de
enseñanza que integren estos distintos estilos y formas de aprender.
Respuesta grupo seis:
Promueve las relaciones profesor – educando / Permite procesos de
retroalimentación / Respeta la diversidad de ternuras de aprender
Respuesta grupo siete:
Promueve las relaciones entre profesores y alumnos / Aplica técnicas activas
para el aprendizaje / Respeta la diversidad de formas de aprender
Respuesta grupo ocho:
Promueve las relaciones entre profesores y alumnos. / Permite procesos de
retroalimentación. / Desarrolla dinámicas de cooperación entre los alumno. /
Respuesta grupo nueve:
Promueve las relaciones entre profesores y alumnos / Desarrolla dinámicas de
cooperación entre los alumnos / Respeta la diversidad de formas de aprender.
Respuesta grupo diez:
Aplica técnicas activas para el aprendizaje / Permite procesos de
retroalimentación / Respeta la diversidad de formas de aprender
Actividad 1.3.
De
acuerdo a la clase tres, indique usted como podría aplicar tres indicadores
para medir el nivel de trabajo en equipo de la mano de las Tic en su salón de
clases. Recuerde acudir al listado
propuesto por Boza & Toscano (2011).
Respuesta grupo uno:
Las TIC deben utilizarse tanto como recursos de apoyo para el
aprendizaje académico de las distintas materias curriculares, como para
la adquisición y desarrollo de
competencias específicas en la tecnología digital e información.
Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada alumno
como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos tanto
presencial como virtualmente.
Respuesta grupo dos:
Trabajo cooperativo. Al realizar una presentación de
un trabajo con diapositivas / Interdisciplinariedad. al relacionar el
trabajo de los blog con diferentes áreas / Creatividad. al hacer uso de las
diferentes ayudas tecnológicas
Respuesta grupo tres:
El primer paso es seleccionar un contenido que sea significativo para los
estudiantes en el que ellos se sientan
involucrados y por lo tanto motivados, en el que además puedan compartir sus saberes previos con los demás, lo siguiente
es el planteamiento y desarrollo de una actividad que se base en el trabajo
colaborativo y que busque generar una reflexión hacia el tema tratado, y por
último que los resultados de su actividad sean compartidos en los diferentes
espacios escolares y los medios de comunicación acordes y permitidos.
Respuesta grupo cuatro:
Evaluación continua: Contemplan la evaluación continua y la adaptación
estratégica de las actuaciones docentes y dicentes.
Por
medio de la evaluación podemos tener un indicador del trabajo en equipo, al ser
la evaluación continua tiene un carácter formativo y cuando los estudiantes
trabajan en equipo están constantemente
haciendo auto evaluación y hetero evaluación, estos procesos les permiten mejorar sus aprendizajes.
Nuevos
roles. Suponen cambios de rol en las actuaciones de los profesores y los
estudiantes, que se ven implicados en el desarrollo de nuevas funciones.
Accesibilidad del profesor para atender dudas, asesorar, orientar.
El
trabajo guiado por medio de las tic promueven el trabajo colaborativo y en
equipo, cada estudiante es parte de un engranaje en el cual asume unas
responsabilidades que son básicas para el éxito del equipo de trabajo.
Trabajo
colaborativo: Tienen en cuenta las interrelaciones entre los estudiantes, la
reflexión en grupo y el trabajo en equipo.
El
trabajo colaborativo posibilita la optimización del tiempo y los recursos e
implica el cambio de relaciones existentes en la escuela.
Respuesta grupo cinco:
De los indicadores de seguimiento a las buenas prácticas educativas, considero
que tres de ellos que son propicios para medir el nivel de trabajo en equipo de
la mano de las TIC, son:
Trabajo
colaborativo: Para la aplicación de este indicador le pediría a los estudiantes
presentar los resultados del trabajo que se propuso en clase, con el propósito
de poner en evidencia la cooperación del grupo de trabajo. También elaboraría
una encuesta corta que sirva para conocer sus percepciones y reflexiones sobre
el nivel de compromiso, responsabilidad y trabajo en equipo.
Utilización
de las nuevas tecnologías: Este indicador puede ser medido determinando que los
estudiantes hagan uso de los recursos TIC en la realización de sus trabajos de
clase.
Vinculación
intercentros: Una forma eficaz de medir este indicador, consiste en hacer un
seguimiento a los estudiantes de la frecuencia de uso que hacen de los
distintos medios de comunicación como el
correo electrónico, el chat, blogs, foros, etc., para comunicarse con el docente y sus compañeros. La propuesta
sería identificar el porcentaje de estudiantes que hacen uso de estos medios y
con cuánta frecuencia lo hacen.
Respuesta grupo seis:
El nuevo rol de docente cuya función es atender dudas, asesorar y orientar al
educando a quien se le debe transmitir una disciplina de superación de sus
dificultades reforzando el auto aprendizaje de una manera autónoma en nuestros jóvenes.
Respuesta grupo siete:
Implicación del alumnado: asignando responsabilidades a los estudiantes para
que puedan más adelante trabajar de forma autónoma, siempre dirigiéndolos,
colaborándoles y motivándolos. / Trabajo colaborativo: desde la escuela los
estudiantes deben concientizarse de la importancia del trabajo en equipo para
sacar adelante cualquier labor o proyecto en cualquier escenario o contexto, en
la realidad siempre se trabaja en equipo para conseguir una meta o resultado. /
Utilización de nuevas tecnologías: indudablemente las TIC son herramientas
fundamentales para facilitar el aprendizaje de los estudiantes un buen manejo y
dominio de ellas les facilitara su desempeño en el campo laboral.
Respuesta grupo ocho:
Trabajo colaborativo: Tienen en cuenta las interrelaciones entre los
estudiantes, la reflexión en grupo y el trabajo en equipo. / Participación
social: Propician el desarrollo de habilidades sociales, y en concreto
promueven la participación en de los estudiantes en los procesos educativos. / Nuevos
roles. Suponen cambios de rol en las actuaciones de los profesores y los
estudiantes, que se ven implicados en el desarrollo de nuevas funciones.
Respuesta grupo nueve:
Implicación del alumnado: Las actividades implican a los alumnos en sus
aprendizajes, hacen que se sientan
responsables y motivados; participan expresando sus ideas. / Trabajo
colaborativo: Tienen en cuenta las interrelaciones entre los estudiantes, la
reflexión en grupo y el trabajo en equipo.
/ Perseverancia: Transmiten a los estudiantes una disciplina de
superación de las dificultades y
persistencia en las actividades.
Respuesta grupo diez:
Tratamiento de la diversidad: Planeando diversas actividades con el uso de las
TIC permitiendo atender a los diferentes ritmos de aprendizaje. / Participación social: Haciendo uso de
herramientas tics que permitan la
construcción conceptual colectiva, ejemplo: Google Drive, Cacoo entre otros / Trabajo
colaborativo: Tienen en cuenta las interrelaciones entre los estudiantes, la
reflexión en grupo y el trabajo en equipo.
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