TALLER UNO: Concepto de buenas prácticas en integración de las TIC


Concepto de buenas prácticas en integración de las TIC

Objetivo: Conocer los principios de buena práctica educativa aplicados a las Tic

Introducción

La presencia de las tecnologías en la educación ya no es una novedad sino una realidad. Los contextos de enseñanza-aprendizaje han cambiado con su sola aparición en el aula, al menos materialmente. La pregunta que debemos hacernos es si han cambiado también los procesos y los modos de hacer de las personas involucradas. Tener altas expectativas sobre los medios, dadas sus potencialidades para el tratamiento de la información, no debe impedirnos evaluar y reflexionar sobre su capacidad para transformar la información en conocimiento. Pero no nos equivoquemos. El objeto no son los medios ni la tecnología. El objeto de evaluación y reflexión somos nosotros y nuestros alumnos, los contextos de enseñanza-aprendizaje que diseñamos y ponemos en práctica, e, insertos en ellos, el aprovechamiento de los recursos tecnológicos para la generación de conocimientos. El objeto, en definitiva, siempre es la educación(Boza & Toscano, 2011, pág. 1).


Definición de buenas prácticas educativas
Las buenas prácticas docentes se definen como “las intervenciones educativas que facilitan el desarrollo de actividades de aprendizaje en las que se logren con eficiencia los objetivos formativos previstos y también otros aprendizajes de alto valor educativo” (Boza & Toscano, 2011, pág. 2)

Los 7 principios
 Los siete principios de Chickering y Gamson (1987) al respecto de la buena práctica educativa
·         Promueve las relaciones entre profesores y alumnos
·         Desarrolla dinámicas de cooperación entre los alumnos
·         Aplica técnicas activas para el aprendizaje
·         Permite procesos de retroalimentación
·         Enfatiza el tiempo de dedicación a la tarea
·         Comunica altas expectativas
·         Respeta la diversidad de formas de aprender

Indicadores de seguimiento a las buenas prácticas educativas
Significación para los estudiantes: Los contenidos y las actividades tienen relación con cuestiones y problemas significativos para los alumnos.
Implicación del alumnado: Las actividades implican a los alumnos en sus aprendizajes, hacen que se sientan responsables y motivados; participan expresando sus ideas.
Tratamiento de la diversidad: tanto en los contenidos que se presentan como en las estrategias de actuación que implican.
Nivel de las operaciones cognitivas implicadas: Movilizar operaciones mentales de mayor nivel que la mera memorización.
Participación social: Propician el desarrollo de habilidades sociales, y en concreto promueven la participación en de los estudiantes en los procesos educativos.
Trabajo colaborativo: Tienen en cuenta las interrelaciones entre los estudiantes, la reflexión en grupo y el trabajo en equipo.
Autoaprendizaje: Promueven la autonomía y el desarrollo de estrategias de autoaprendizaje en los estudiantes (autoevaluación, búsqueda selectiva de información, reflexión individual...). Disponen a los alumnos para la realización de futuros aprendizajes de manera autónoma. 
Perseverancia: Transmiten a los estudiantes una disciplina de superación de las dificultades y persistencia en las actividades. 
Creatividad: Tienen un carácter creativo; promueven el pensamiento divergente.
Carácter aplicativo: Las actividades que se realizan están próximas a la realidad en la que viven los estudiantes, y en muchos casos incluyen aspectos aplicables a la vida diaria.
Evaluación continua: Contemplan la evaluación continua y la adaptación estratégica de las actuaciones docentes y discentes.
Integración: Las actividades están integradas en el contexto educativo, no constituyen una actuación aislada
Interdisciplinariedad: Tienen un carácter globalizador y transversal; tal vez Intervienen diversos profesores.
Nuevos roles. Suponen cambios de rol en las actuaciones de los profesores y los estudiantes, que se ven implicados en el desarrollo de nuevas funciones. Accesibilidad del profesor para atender dudas, asesorar, orientar...
Utilización de una multivariedad de recursos: Consideran la utilización de múltiples recursos educativos.
Utilización de las nuevas tecnologías: Suponen un uso integrado de las TIC como instrumento para realizar diversos trabajos: búsqueda de información, proceso de datos...
Vinculación intercentros: Muchas veces intervienen alumnos de diversos centros, que se comunican personalmente o mediante los medios telemáticos (correo electrónico, páginas web…)(Boza & Toscano, 2011)


Evaluación de conocimientos: Concepto de buenas prácticas en integración de las Tic

Actividad 1.1.
De acuerdo al concepto uno, mencione usted la idea principal de la definición de buenas prácticas educativas

Actividad 1.2.
De acuerdo al concepto dos, mencione usted los tres principales principios (desde su mirada particular), que hacen parte de las buenas prácticas en la integración de las Tic. 

Actividad 1.3.

De acuerdo al concepto tres, indique usted como podría aplicar tres indicadores para medir el nivel de trabajo en equipo de la mano de las Tic en su salón de clases.  Recuerde acudir al listado propuesto por Boza & Toscano (2011).


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 1

Con los docentes de la Institución Celmira Bueno de Orejuela se formaron grupos para
el desarrollo de la actividad donde ellos leen el documento, reflexionan y argumentan, la respuesta que cada uno de los grupos envió mediante comentario al momento de la actividad, se publica a continuación:


Actividad 1.1.
De acuerdo a la clase uno, mencione usted la idea principal de la definición de buenas prácticas educativas
Respuesta grupo uno: Es importante tener en cuenta que la adaptación del concepto general de buenas prácticas al contexto educativo implica promover un contacto más intenso entre estudiantes y profesores, desarrollar la reciprocidad y la cooperación entre los propios alumnos, fomentar el aprendizaje activo o respetar los diversos talentos y formas de aprender, entre otras.
Respuesta grupo dos: Son las acciones y estrategias encaminadas con el fin del logro de objetivos y metas
Respuesta grupo tres: Las buenas prácticas educativas son las intervenciones hechas por el docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje que buscan que el estudiante adquiera conocimientos específicos sobre determinado tema y los apropie en su diario vivir transformándose a si mismo y a su entorno.
Respuesta grupo cuatro: Las buenas prácticas educativas son las estrategias que como docentes usamos para la  consecución de los objetivos propuestos optimizando el tiempo y los recursos disponibles.
Respuesta grupo cinco: Las buenas prácticas educativas hacen referencia a las formas más óptimas de ejecutar o llevar a cabo una actividad, en este caso específico, concerniente al aprendizaje. Estas buenas prácticas deben tener como guía principios claros que orienten la enseñanza de tal forma que permita a los estudiantes lograr los objetivos educativos previstos.
Respuesta grupo seis: Una buena práctica educativa es el elogio eficaz de los objetivos propuestos en la adquisición del conocimiento y el desarrollo del mismo.
Respuesta grupo siete: Son prácticas que apuntan a conseguir mejores resultados con los estudiantes mediante estrategias que faciliten su aprendizaje
Respuesta grupo ocho: Mi opinión acerca de las buenas prácticas educativas se basa en la experiencia actual y pienso que existen mejoras en la educación de los estudiantes, la  innovación didáctica dentro del aula, los objetivos se llevan a cabo con más entusiasmo.
Respuesta grupo nueve: Intervenciones educativas  que permiten  el desarrollo de actividades de aprendizaje en la que se logren los objetivos previstos
Respuesta grupo diez: Las buenas prácticas educativas son todas las acciones y actividades educativas que garantizan el logro de los objetivos propuestos desde su planeación.

Actividad 1.2.
De acuerdo a la clase dos, mencione usted los tres principales principios (desde su mirada particular), que hacen parte de las buenas prácticas en la integración de las Tic.
Respuesta grupo uno: Los principios  son fundamentales  y son razón suficiente para tenerlos  en cuenta en su  totalidad dentro de las funciones educativas de las TIC destacando la capacidad para facilitar  la comunicación interpersonal y el trabajo colaborativo entre los alumnos, tanto en el aula como fuera de ella, y la manifestación de las aptitudes creativas del alumnado. Son también un medio ideal de acceso a información de actualidad, cultural, social y a potentes e interesantes materiales didácticos preparados para su utilización en el aula.
En relación a los valores educativos de las TIC, estas son de gran utilidad para el profesorado para promover una convivencia basada en valores y una formación social, científica y  técnica adaptada a las nuevas realidades. Por ello, las TIC son fundamentales como herramienta docente puesto que permiten abrir la mente de los alumnos y alumnas a conocimientos e informaciones de todo tipo, potencian el espíritu crítico y fomentan el trabajo colaborativo.
Respuesta grupo dos: Aplica técnicas activas para el aprendizaje / Desarrolla dinámicas de cooperación entre alumnos / Respeta la diversidad de formas de aprender
Respuesta grupo tres: Desarrolla dinámicas de cooperación entre los alumnos / Aplica técnicas activas para el aprendizaje / Respeta la diversidad de formas de aprender
Respuesta grupo cuatro: Desarrolla dinámicas de cooperación entre los alumnos: Este principio me parece fundamental ya que es necesario preparar a nuestros estudiantes para el trabajo en equipo.
Permite procesos de retroalimentación: La retroalimentación de procesos y conceptos es una estrategia poderosa que se dificulta en el aula tradicional, creo que por medio de la utilización de programas pertinentes podemos afianzarla.
Respeta la diversidad de formas de aprender: De igual manera, en el aula tradicional y con grupos numerosos se llega a la homogenización de las clases, por medio del trabajo direccionado y el uso de las Tic, cada estudiante puede aprender de formas distintas y ser guiado por el docente de acuerdo a sus necesidades específicas.
Respuesta grupo cinco: Considero que todos son principios fundamentales para llevar a cabo buenas prácticas educativas. Sin embargo, desde mi experiencia docente resalto los siguientes: Promueve las relaciones entre profesores y alumnos / Desarrolla dinámicas de cooperación entre los alumnos / Aplica técnicas activas para el aprendizaje / Respeta la diversidad de formas de aprender
Estos principios son una parte importante en la integración de las TIC, ya que el uso de las Nuevas Tecnologías implica un mayor contacto entre los docentes y los estudiantes. Esto se debe a que el docente asume el rol de tutor o guía de aprendizaje y apropiación del conocimiento a través de las TIC. Es el profesor quien debe enseñar a sus estudiantes formas eficaces de aprender haciendo con la tecnología. De esta manera, lo relevante llega a ser lo educativo y no lo tecnológico.
Una de las funciones educativa que se destacan de las TIC es su capacidad para facilitar la comunicación interpersonal y el trabajo colaborativo entre los estudiantes, tanto dentro del aula como fuera de ella. Es así como los alumnos tienen variados tipos de medios y redes sociales para comunicarse entre ellos e intercambiar junto con sus compañeros experiencias y saberes significativos.
Sin embargo, se hace necesario enseñar a los estudiantes a saber seleccionar, organizar y analizar la información que es relevante para su formación, ya que en la red circula una gran cantidad de material tanto escrito como visual que no es del todo apto para ellos.
Por último, el docente debe reconocer que no todos sus estudiantes aprenden de la misma manera debido a que cada uno tiene su propio estilo y ritmo de aprendizaje. De ahí, la importancia de crear estrategias y práctica de enseñanza que integren estos distintos estilos y formas de aprender.
Respuesta grupo seis: Promueve las relaciones profesor – educando / Permite procesos de retroalimentación / Respeta la diversidad de ternuras de aprender
Respuesta grupo siete: Promueve las relaciones entre profesores y alumnos / Aplica técnicas activas para el aprendizaje / Respeta la diversidad de formas de aprender
Respuesta grupo ocho: Promueve las relaciones entre profesores y alumnos. / Permite procesos de retroalimentación. / Desarrolla dinámicas de cooperación entre los alumno. /
Respuesta grupo nueve: Promueve las relaciones entre profesores y alumnos / Desarrolla dinámicas de cooperación entre los alumnos / Respeta la diversidad de formas de aprender.
Respuesta grupo diez: Aplica técnicas activas para el aprendizaje / Permite procesos de retroalimentación / Respeta la diversidad de formas de aprender


Actividad 1.3.
De acuerdo a la clase tres, indique usted como podría aplicar tres indicadores para medir el nivel de trabajo en equipo de la mano de las Tic en su salón de clases.  Recuerde acudir al listado propuesto por Boza & Toscano (2011).
Respuesta grupo uno: Las TIC deben utilizarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares, como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en la tecnología digital e información.
Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos tanto presencial como virtualmente.
Respuesta grupo dos: Trabajo cooperativo. Al realizar una presentación de un trabajo con diapositivas / Interdisciplinariedad. al relacionar  el trabajo de los blog con diferentes áreas / Creatividad. al hacer uso de las diferentes ayudas tecnológicas
Respuesta grupo tres: El primer paso es seleccionar un contenido que sea significativo para los estudiantes en el que  ellos se sientan involucrados y por lo tanto motivados, en el que además puedan compartir  sus saberes previos con los demás, lo siguiente es el planteamiento y desarrollo de una actividad que se base en el trabajo colaborativo y que busque generar una reflexión hacia el tema tratado, y por último que los resultados de su actividad sean compartidos en los diferentes espacios escolares y los medios de comunicación acordes y permitidos.
Respuesta grupo cuatro: Evaluación continua: Contemplan la evaluación continua y la adaptación estratégica de las actuaciones docentes y dicentes.
Por medio de la evaluación podemos tener un indicador del trabajo en equipo, al ser la evaluación continua tiene un carácter formativo y cuando los estudiantes trabajan en equipo  están constantemente haciendo auto evaluación y hetero evaluación, estos procesos les  permiten mejorar sus aprendizajes.
Nuevos roles. Suponen cambios de rol en las actuaciones de los profesores y los estudiantes, que se ven implicados en el desarrollo de nuevas funciones. Accesibilidad del profesor para atender dudas, asesorar, orientar.
El trabajo guiado por medio de las tic promueven el trabajo colaborativo y en equipo, cada estudiante es parte de un engranaje en el cual asume unas responsabilidades que son básicas para el éxito del equipo de trabajo.
Trabajo colaborativo: Tienen en cuenta las interrelaciones entre los estudiantes, la reflexión en grupo y el trabajo en equipo.
El trabajo colaborativo posibilita la optimización del tiempo y los recursos e implica el cambio de relaciones existentes en la escuela.
Respuesta grupo cinco: De los indicadores de seguimiento a las buenas prácticas educativas, considero que tres de ellos que son propicios para medir el nivel de trabajo en equipo de la mano de las TIC, son:
Trabajo colaborativo: Para la aplicación de este indicador le pediría a los estudiantes presentar los resultados del trabajo que se propuso en clase, con el propósito de poner en evidencia la cooperación del grupo de trabajo. También elaboraría una encuesta corta que sirva para conocer sus percepciones y reflexiones sobre el nivel de compromiso, responsabilidad y trabajo en equipo.
Utilización de las nuevas tecnologías: Este indicador puede ser medido determinando que los estudiantes hagan uso de los recursos TIC en la realización de sus trabajos de clase.
Vinculación intercentros: Una forma eficaz de medir este indicador, consiste en hacer un seguimiento a los estudiantes de la frecuencia de uso que hacen de los distintos medios  de comunicación como el correo electrónico, el chat, blogs, foros, etc., para comunicarse con  el docente y sus compañeros. La propuesta sería identificar el porcentaje de estudiantes que hacen uso de estos medios y con cuánta frecuencia lo hacen.
Respuesta grupo seis: El nuevo rol de docente cuya función es atender dudas, asesorar y orientar al educando a quien se le debe transmitir una disciplina de superación de sus dificultades reforzando el auto aprendizaje de una manera autónoma en  nuestros jóvenes.
Respuesta grupo siete: Implicación del alumnado: asignando responsabilidades a los estudiantes para que puedan más adelante trabajar de forma autónoma, siempre dirigiéndolos, colaborándoles y motivándolos. / Trabajo colaborativo: desde la escuela los estudiantes deben concientizarse de la importancia del trabajo en equipo para sacar adelante cualquier labor o proyecto en cualquier escenario o contexto, en la realidad siempre se trabaja en equipo para conseguir una meta o resultado. / Utilización de nuevas tecnologías: indudablemente las TIC son herramientas fundamentales para facilitar el aprendizaje de los estudiantes un buen manejo y dominio de ellas les facilitara su desempeño en el campo laboral.
Respuesta grupo ocho: Trabajo colaborativo: Tienen en cuenta las interrelaciones entre los estudiantes, la reflexión en grupo y el trabajo en equipo. / Participación social: Propician el desarrollo de habilidades sociales, y en concreto promueven la participación en de los estudiantes en los procesos educativos. / Nuevos roles. Suponen cambios de rol en las actuaciones de los profesores y los estudiantes, que se ven implicados en el desarrollo de nuevas funciones.
Respuesta grupo nueve: Implicación del alumnado: Las actividades implican a los alumnos en sus aprendizajes,   hacen que se sientan responsables y motivados; participan expresando sus ideas. / Trabajo colaborativo: Tienen en cuenta las interrelaciones entre los estudiantes, la reflexión en grupo y el trabajo en equipo.  / Perseverancia: Transmiten a los estudiantes una disciplina de superación de las   dificultades y persistencia en las actividades.
Respuesta grupo diez: Tratamiento de la diversidad: Planeando diversas actividades con el uso de las TIC permitiendo atender a los diferentes ritmos de aprendizaje. /  Participación social: Haciendo uso de herramientas tics que  permitan la construcción conceptual colectiva, ejemplo: Google Drive, Cacoo entre otros / Trabajo colaborativo: Tienen en cuenta las interrelaciones entre los estudiantes, la reflexión en grupo y el trabajo en equipo.


FELICITACIONES A TODOS LOS PARTICIPANTES POR SU PARTICIPACIÓN EN ESTE PRIMER TALLER
























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